Finanzas publicas
Las finanzas públicas se centran en el estudio
del rol del gobierno en la economía. Están
compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos.
De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso
en déficit o superávit.
El estado es aquel responsable de las finanzas públicas
es por esto que su objetivo es la plena ocupación y control de la demanda agregada.
Las finanzas públicas tiene relación con:
·
Los ingresos y egresos públicos.
·
Endeudamiento interno y externo
Más en específico, son las finanzas públicas las
que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos,
el gasto público, los préstamos del gobierno
tanto internos como externos, y las tarifas de bienes y servicios de
determinados productos.
También es denominado como: economía pública o finanzas
del sector público.
Es este siglo cuando se delimita a las finanzas públicas
como una materia de estudio independiente, por su complejidad y desarrollo,
ésta separación corresponde a un nuevo pensamiento en la organización y
competencia del Estado. Las causas principales de la transformación de esta materia
en los siglos XVIII y XIX fueron:
·
El constitucionalismo de
los Estados y fin de las monarquías absolutas (Francia: 1709).
·
Los procesos de industrialización de
los siglos XVIII y XIX, lo que originó la formación de organismos obreros y
posteriormente la organización de dicha clase social como una nueva fuerza
dentro del Estado con derechos propios.
·
La propaganda de los partidos políticos
progresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieran al nuevo
concepto de equidad.
·
El enorme incremento de las necesidades
financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos.
La enorme complejidad de la organización social surgida
por una creciente población, las guerras, al acrecentamiento de las deudas
públicas así como la competitividad en los mercados internacionales y el
surgimiento del fenómeno inflacionario.
Todo esto motivó a los gobiernos a tratar de llevar a
cabo la mejor optimización de sus recursos y el buen control y productividad en
las finanzas públicas.
De diferentes campos del saber se han vertido
definiciones acerca de las finanzas públicas, encontrándose en todos dos
elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos Públicos.
GASTOS GUBERNAMENTALES
Los economistas clasifican los gastos gubernamentales en
tres tipos principales. Las compras gubernamentales de bienes y servicios para uso corriente se clasifican como consumo
gubernamental. Las compras gubernamentales de bienes y servicios destinados a
crear beneficios futuros —como la inversión en infraestructura o gastos en investigación— se clasifican como inversión
pública. Los gastos del gobierno que no sean compras de bienes o
servicios, sino que solo representen transferencias de dinero (como los pagos
de seguridad social) son
denominados pagos de
transferencia.
Operaciones gubernamentales
Las operaciones gubernamentales son aquellas actividades
que intervienen en el funcionamiento de un Estado o un equivalente funcional de un Estado (por
ejemplo, las tribus, movimientos secesionistas o movimientos revolucionarios) con el
propósito de producir valor para los ciudadanos. Las operaciones gubernamentales tienen el poder de
elaborar y la autoridad para hacer cumplir las normas y leyes dentro de un
grupo civil, organización empresarial, religiosa,
académica u otras organizaciones o grupos.5 En su sentido más amplio, «gobernar» significa tener
control o supervisar, ya sea sobre un Estado, un grupo de personas o un
conjunto de personas.
Objetivo de la política económica social
La política es
la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social
u organización humana. En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que
se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan
eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más
eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad.
Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad
social que ejerce un gobierno sobre los recursos
humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las
necesidades colectivas de la sociedad".
Entre otros objetivos importantes en los Criterios Generales de la
Política Económica de los países, principalmente latinoamericanos para su
Crecimiento Sostenible y Estabilidad Económica se pueden incluir los siguientes:
El Estado atenderá sus responsabilidades en materia de gasto social.
El gasto de las entidades prioritarias y estratégicas se
ejercerá con eficiencia y honestidad.
El gasto público favorecerá la inversión para que sea el motor de la
reactivación económica.
La inversión pública será importante por su destino y
composición más no por su monto. Se promoverá la actividad del sector privado
en el desarrollo nacional.
El servicio público es la actividad destinada a
satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural,
mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares
o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad
y uniformidad, con fines sociales.
Existen dos corrientes económicas que contemplan la
posición del Estado en la prestación de servicios públicos:
La Individualista: la cual sólo reconoce como
necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la
administración de justicia y el mantenimiento del
orden dentro del estado.
La Estatista: que sugiere que los particulares no
deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del
fin social y se utilizan con fin de lucro.
CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.
Se pueden distinguir básicamente tres y son:
La Necesidad.
La Entidad.
La Sociabilidad.
La Necesidad: es la decisión por parte del Estado de
declarar servicio público a determinada actividad que se traduce
en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su
esencia es que no se debe prestar a lucro.
La Entidad: el servicio público se prestará a través
de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en
todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta
satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en
el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación
en forma regular y eficiente.
La Sociabilidad: la idea de no lucro y bienestar
social debe imperar, así como el servicio público debe ser impersonal y general
hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.
Se ha podido evidenciar que en los últimos años ante
múltiples casos de "Estados Fallidos" en lo económico y lo jurídico,
se ha venido incrementando la violencia social ante la agudeza de los niveles de
hambre y desempleo, así como el ensanchamiento entre los niveles de
extrema pobreza y riqueza en Latinoamérica. Gran parte de ello obedece a un intento de
probar un modelo económico desde los años ochenta y noventa basado en
casi la extrema eliminación de regulaciones e intervención del Estado en
la economía, e incluso en varios aspectos de las políticas
públicas tradicionales. Sin embargo, el modelo de libre mercado extraordinariamente desregulado al parecer no ha
operado en la vida real con respecto a cómo se desarrolló teóricamente en los
grandes centros universitarios del mundo occidental, sobre todo de países
altamente industrializados y desarrollados en el perímetro económico.
El sistema económico de un país está basado en las finanzas
que se manejan en la nación, según los estudios de los economistas referentes a
este tema, el estado tiene que ser capaz de velar por el
mejor interés de los habitantes de su región en todos los aspectos
incluidos el económico.
Hemos entrando a un terreno hasta ahora desconocido ante
una crisis económica y financiera de ámbito global, que se
originó sobre todo en los Estados Unidos, país que cumplía con las mejores variables para demostrar la efectividad de un modelo de
libre mercado no regulado, pues su inercia institucional se dirige hacia la
autorregulación por parte de sus actores económicos y no del gobierno. Sus mercados se caracterizan por un eficiente sistema
de precios con profundidad, transparencia y democracia.
Como apunta Parntoy (1999), la década del noventa fue una
década de mercados en alza persistente: 10 sólidos años de economía en
expansión; los inversores depositaban cifras récord en acciones y se embolsaban ganancias con porcentajes de dos
dígitos año tras año. El boom en el precio de las acciones fue la tendencia alcista de mayor
duración desde la Segunda Guerra Mundial. Algunas acciones o sectores aunque
no mostraban resultados positivos, la totalidad de quienes continuaron
invirtiendo a lo largo de la década ganó dinero. Partnoy (1999) considera que durante esta época la
gente llegó a creer en los mercados financieros casi con fe religiosa. Esto dio
espacio a la nula falta de responsabilidad empresarial de grandes corporativos
financieros. Los inversores equiparaban el cambio rápido y la destrucción creativa de las compañías
con oportunidades de inversión.
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