GASTOS GUBERNAMENTALES
Los
gastos de gobierno como parte del PIB y los gastos per cápita, indican el
tamaño del gobierno y reflejan las decisiones políticas históricas y presentes
sobre su rol de proveedor de servicios y redistribuidor del ingreso. Sin
embargo, una gran parte de la variación en estas relaciones (ratios) entre
países, muestra los diversos enfoques en la prestación de bienes y servicios y
la entrega de apoyo social, más que verdaderas diferencias en el gasto de los
recursos. Por ejemplo, si el apoyo se brinda a través de desgravaciones
fiscales más que por gasto directo, las relaciones gasto/PIB serán naturalmente
inferiores. Además, para los países miembros de la OCDE que son miembros de la
Unión Europea, los criterios de Maastricht incluyen los objetivos para la suma
en que los gastos pueden superar a los ingresos en cualquier año dado.
Finalmente, es importante destacar que el tamaño de los gastos no refleja la
eficiencia ni la productividad del gobierno.
Desde
1995, el incremento del tamaño del gasto gubernamental relativo al PIB se ha
estrechado en los países miembros de la OCDE. Mientras que los gastos de
gobierno fluctuaron entre cerca del 20 al 65% del PIB en 1995, hoy el gasto
comprende entre el 30 y el 55% del PIB en los países miembros de la OCDE. Los
gastos de gobierno como parte del GDP disminuyeron en todos los países, menos
en dos, entre 1995 y 2006. Este declive puede atribuirse a un aumento en el
PIB, más que a una contracción en el gasto del gobierno general en un sentido
absoluto. En comparación, los gastos de gobierno como una parte del PIB
subieron ligeramente en Portugal y por un margen mayor en Corea durante este
período. A pesar del mayor aumento en los gastos de gobierno como parte del PIB
en Corea desde 1995, los gastos relativos al PIB en 2006 se mantuvieron bajos
al compararse con otros países. Seguir estas variables en el tiempo permitirá
el análisis de los efectos a mediano y largo plazo de los recientes aumentos en
los gastos llevados a cabo por los países miembros de la OCDE para estimular
sus economías en respuesta a la crisis financiera global.
El
rango en los gastos del gobierno per cápita es amplio; Luxemburgo gastó más de
diez veces más per cápita que México en bienes y servicios públicos. Los gastos
per cápita han aumentado en todos los países miembros de la OCDE desde 2000,
pero han crecido más rápido aún en Corea y en los países centroeuropeos como
Hungría, República Checa y Polonia.
La
metodología y las definiciones
Los
datos sobre rentas provienen de las Estadísticas de Cuentas Nacionales de la
OCDE de 2006, los últimos están a disposición de la mayoría de países en el
momento de la presente redacción. Las Estadísticas de Cuentas Nacionales la
OCDE se basan en el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA), un conjunto de
conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas para la contabilidad nacional
internacionalmente aceptadas. Usando la terminología del SNA, el gobierno
general está formado por fondos del gobierno central, de los gobiernos
subnacionales, de los gobiernos locales y de la Seguridad Social. El Producto
Interno Bruto (PIB) es la medida estándar del valor de bienes y servicios
producidos por un país durante un período.
Los
ingresos del gobierno per cápita fueron calculados convirtiendo las rentas
totales a dólares americanos de 2006 usando las paridades de poder adquisitivo
OCDE/Eurostat (PPP) para el PIB, dividiéndolo entre la población. PPP es el
número de unidades de la moneda del país B que se necesitan para adquirir la
misma cantidad de bienes en el país
El
cambio porcentual real anual se calculó usando un factor estadístico para
evitar el efecto de la inflación del PIB y un año base de dólares americanos
del año 2000.
Los
gobiernos pueden elegir gastar su dinero en una variedad de productos y
servicios, desde el cuidado a la infancia a la construcción de puentes, a la
subvención de fuentes de energía alternativa. Para los países miembros de la
OCDE que son miembros de la Unión Europea, las metas de política comunes sobre
crecimiento económico, agricultura, energía, infraestructura e investigación y
desarrollo (entre otras) pueden afectar a la estructura de los gastos.
La
variación entre países en gastos como parte del PIB, se explica principal-mente
por diferencias políticas acerca del rol del gobierno tratándose de las
prestaciones sociales (seguro de desempleo, pensiones de jubilación y
prestaciones por incapacidad laboral). Cuando se excluye el gasto del gobierno
en la protección social, los gastos fluctúan entre el 20 y 30% del PIB en todos
los países. La protección social es la clase de gasto más grande en todos los
países excepto en tres: Corea gasta más en materias económicas, mientras EE UU
e Islandia gastan más en salud que en cualquier otra función gubernamental.
Aparte
de la protección social, los países miembros de la OCDE gastan la mayor parte
del PIB en salud, educación y servicios públicos generales (lo cual incluye
pagos de la deuda pública). El gasto en defensa como parte del PIB es
notablemente alto en EE UU, Corea, Reino Unido y Grecia comparado con otros
países miembros de la OCDE. En general, los países miembros de la OCDE gastan
la menor cantidad de recursos financieros gubernamentales en protección
medioambiental, vivienda e instalaciones comunitarias.
La
parte de los ingresos dedicada a diferentes actividades ha cambiado también en
la década pasada. Los países miembros de la OCDE gastan hoy una proporción
mayor de recursos de protección social y salud que en 1995. En la mayoría de
los casos, los gastos proporcionales en fondos dirigidos a la protección social
y salud, fueron compensados por descensos proporcionales en los fondos gastados
en servicios públicos generales. En algunos países, como Italia, los gastos en
servicios públicos generales disminuyeron debido a las reducciones en el pago
de los intereses de la deuda. Los grandes descensos en el gasto en vivienda e
instalaciones comunitarias en los Países Bajos, y en asuntos económicos en la
República Checa y Alemania, entre 1995 y 2006 se deben a grandes gastos de capital
efectuados una sola vez en 1995.
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